viernes, 17 de noviembre de 2006




Sistema Educativo Bolivariano


1. Introducción

La Educación Bolivariana es un derecho humano establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y una estrategia contemplada en Plan de desarrollo de la Nación, como respuesta para saldar y atender las necesidades de la deuda social y la exclusión de un pueblo soberano que, durante 40 años permaneció dominado por una educación tradicional castrante y de corte imperialista, que además de no buscar el desarrollo integral del ser humano nos preparaba para la sumisión.

El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado venezolano para formar el nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva República. A partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad asumen un papel protagónico conjugando el ser, saber, hacer y convivir en la formación del nuevo ciudadano, acorde al modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

El nuevo (a) ciudadano (a) que el país requiere debe formarse con sólidos valores de justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además debe ser capaz de participar responsable y eficientemente en la transformación social, económica y política de Venezuela. Un nuevo republicano integral, preparado académicamente pero además profundamente humano.
El Sistema de la Educación Bolivariana abarca toda la vida, desde la gestación con el programa Simoncito, continuando con la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, la Universidad Bolivariana y otras, atendiendo la Escuela Rural, la Intercultural Bilingüe y la Especial, entre otras variantes que podrían implementarse. De tal manera que en todos los periodos de su vida, estará vinculado al proceso de formación. Así mismo el sistema contempla a través de las misiones cumplir con la deuda social acumulada a lo largo de tantos años que excluyó a tantos venezolanos y venezolanas de la Educación. Ellas son Robinson I y II, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras y Barrio Adentro.
La Educación Bolivariana en la nueva relación Estado-Sociedad, promueve la participación para lograr cambios institucionales y culturales necesarios, para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna.

El nuevo profesional de la educación debe estar vinculado con el Sistema de Educación Bolivariana. Es por ello que las Universidades de Venezuela, deben brindar a sus participantes las bases teórico-prácticas necesarias para su formación personal y profesional a lo largo de los trayectos de duración de la Cerrera. A través de la metodología de aprendizaje por proyecto, el educador en formación debe construir su propio aprendizaje, partiendo de la realidad educativa local (escuela-comunidad) la cual contrastará con sus conocimientos teóricos, esto le permitirá trascender su práctica educativa, haciendo de ella cada día una labor más provechosa y humana en todos los niveles y modalidades educativas del país.


2. Objetivo que debe seguir la formación en el Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano.

Asesorar acerca del proceso educativo, en el contexto de la Educación Bolivariana a partir de la sistematización de sus experiencias y los aprendizajes alcanzados en cada etapa; específicamente del conocimiento de la estructura, bases conceptuales y legales del Sistema Educativo Bolivariano, el desarrollo de habilidades profesionales alcanzadas en la institución educativa en la que se vincula y en la formación de una actitud comprometida con los problemas educativos de su escuela y la comunidad.

3. Objetivos Específicos.

1) Explicar los fundamentos teóricos y las bases legales que sustentan el Sistema Educativo Bolivariano.
2) Explicar la necesidad de crear las misiones educativas para lograr los objetivos del Sistema Educativo Bolivariano.
3) Argumentar, mediante situaciones o ejemplos concretos las ventajas de la Educación Bolivariana respecto a la tradicional y las razones que la hacen mas apropiada para la formación del Nuevo Republicano Venezolano.

El Educador en Formación debe manejar los siguientes Contenidos

La Educación en Venezuela:

_Análisis histórico de la Educación en Venezuela.

Histórico de la Educación en Venezuela.

_Reflexiones acerca del Sistema Educativo Tradicional.

_Proceso del Sistema de exclusión al Sistema de inclusión Bolivariano para lograr los fines del Estado.
_Análisis del Programa Nacional de Formación de Educadores.

Bases legales de la Educación Bolivariana:


_La Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

_Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

_Lineamientos del Plan Septuanual en materia de Educación.

_Proyecto de LOE.
Ley de Educación Superior
La Educación Bolivariana:

_Antecedentes.

_Definición y características.

_Propósitos y objetivos.

_
_Influencia y vigencia del Pensamiento de:
Simón Rodríguez.
Simón Bolívar y Prieto Figueroa sobre el ideario de la educación bolivariana.

_
Alcances y logros.
Educación Inicial Simoncito:
_Antecedentes.

_Definición y Propósitos.
_Fases.
_Estructura curricular.
_Tipos de atención en la Educación Inicial.
_Plan Simoncito.
_Ambientes de aprendizaje.
_Acciones de Participación conjunta: escuela, familia y comunidad.
_Alianzas Estratégicas-articulación.
_Las estrategias no convencionales.
_Evaluación y planificación

Escuelas Bolivarianas:

_Antecedentes.
_Definición y Propósitos.
_Fundamentos y estructura curricular.
_Acciones de participación conjunta: escuela, familia y comunidad.
_Integración comunitaria.
_Redes sociales.
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
_ Proyectos de Aprendizaje.
_Sistema de Evaluación
_ Planificación.

Liceos Bolivarianos:

_Antecedentes.
_Definición y Propósitos.
_Fundamentos y organización curricular.

_
_Perfil pedagógico del (la) nuevo (a) docente Republicano(a).

_
_Integración por áreas del conocimiento.

_Proyecto como estrategia metodológica.

_Seminario de Desarrollo Endógeno

.
_Evaluación y Planificación.

Programas de cada nivel:


_Complemento alimentario nutricional.

_Centros ambientales Francisco Tamayo.

_Unidades móviles Integrales de Educación Bolivariana (UMIEB).

_Laboratorios de Desarrollo Endógeno.

_Interrelación: liceo, familia, sociedad y espacios.

_Articulación con las Misiones

.

Escuelas Técnicas Robinsonianas:

_Antecedentes.
_Definición y Propósitos.
_Fundamentos y organización curricular.
_Escuelas granjas.

_
Escuelas técnicas, industriales y agropecuarias.
_Articulación con las Misiones y con el sistema de producción de Bienes y servicios.
_Evaluación y Planificación.

Educación de Adultos:

_Antecedentes.
_Definición y propósitos.
_Fundamentos y organización curricular.

_Perfil de Educación del adulto.

_Modalidades.

_Articulación con las Misiones.
_Evaluación y Planificación.






Educación Superior Bolivariana.

_Antecedentes.
_Definición y Propósitos.
_Fundamentos y organización curricular.
_Características.
_Objetivos.
_integración por áreas del conocimiento.
_Proyectos de aprendizaje como estrategia metodológica.
_Evaluación y Planificación.

La Educación Bolivariana hacia la Integración Latinoamericana y Caribeña.

Los contenidos concernientes al tercer Trayecto responderán a la necesidad de la especialización del participante, razón por la cual serán elaborados por especialistas, tomarán en cuenta los contenidos desarrollados en Trayectos anteriores accionando así las metodologías y contenidos específicos del área de especialización.
Orientaciones metodológicas que pueden seguir el docente en formación.
Abordar los tópicos referentes a lo que ha sido la Educación en Venezuela, realizando un análisis retrospectivo que le reflexionar acerca de lo momentos históricos por los cuales ha pasado la educación en nuestro país, estableciendo sus debilidades y fortalezas. Para facilitar esta labor se puede emplear la técnica de la línea del tiempo, la cual le permite ordenar hechos históricos por períodos de tiempo que usted considere más relevantes y que han tenido gran influencia en la revolución educativa que ocurre hoy día en nuestro país.

(Taller Cualitativo)

Se recomienda comenzar el análisis retrospectivo de la siguiente manera:
1. Comenzar por lo universal y lo particular en la conformación de nuestro sistema educativo, seguidamente estudiar la educación colonial en la época de la conformación de la unidad nacional. Al respecto sería pertinente discutir sobre la Escuela de primeras letras, el Bachillerato y la Universidad en la época colonial. (Orientarse con lo Realizado en el I Cohote de Notas)
2. En un segundo momento investigar de manera general las ideas educativas de la independencia hasta 1830. (Orientarse con lo Realizado en el I Cohote de Notas)
3. En un tercer momento estudiar como se produce la Reforma Educativa con Guzmán Blanco: sus beneficios y limites. (Orientarse con lo Realizado en el I Cohote de Notas)
4. En un cuarto momento desarrollar los cambios que se producen a finales del siglo XIX y la escuela del siglo XX. Conviene analizar el cambio del cambio del pensamiento dogmático al racionalista y la influencia del positivismo en la elevación conceptual de la educación como problema técnico científico.
5. En un quinto momento se iniciara un estudio del pensamiento educativo actual (Bolivariano), sus orientaciones y propuestas.
6. Redactar en Equipos de 5 (Cinco) Personas y entregar en un Proximo encuentro)


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